Método de enseñanza Simón dice... actividades extraescolares
En nuestras clases, así como en la organización y visión en conjunto que enfoquemos en vuestro centro seguiremos siempre la consigna que establece Simón dice… sobre la creación de un entorno en la cultura de paz e igualdad. Para ello recurriremos a nuestro método único ¡Manos a la obra!
Simón dice... ¡Manos a la obra!
- Las dinámicas de cooperación primarán siempre sobre las de competición.
De este modo buscamos incentivar un clima propicio para la comodidad del alumnado a través del cual se vean confiados y seguros para poder expresarse y así ayudar a desarrollar a cada quien en su ser más particular. - Estaremos siempre atentos para poder detectar, en este clima favorable de comodidad y pertenencia igualitaria al grupo, cualquier anomalía o inconveniente que pueda estar aconteciendo en la vida de los alumnos y alumnas, tanto dentro del colegio como, en la medida de lo posible, fuera del mismo.
- Haremos especial hincapié en no ser indiferentes ante las situaciones difíciles que pueda estar atravesando un compañero o compañera a la hora de realizar un ejercicio o actividad e incluso ante cualquier situación particular que pueda estar viviendo dentro o fuera del centro, fomentando la empatía como principal elemento de entendimiento entre las personas.
- Fomentaremos la negociación positiva: el diálogo, estimulando que niñas y niños tomen distintas perspectivas poniéndose muchas veces en el punto de vista del otro con juegos de roles y acompañamientos.
- Potenciaremos el autoconcepto de alumnas y alumnos, así como el concepto hacia los demás y las expectativas hacia ellos ya que al otro lado tendremos un compañero, un amigo de juego, un colaborador y no un contrincante hostil preparado para vencerme.
- Buscaremos siempre generar atención y no tensión facilitando la comprensión del mensaje y la capacidad de concentración.
- Potenciaremos y trabajaremos el control de la agresión a través del contacto físico positivo. Trabajaremos con ejercicios colaborativos que faciliten la creación de grupo, el diálogo y el sentimiento de pertenencia al mismo.
- Desde la gestión y organización de las actividades extraescolares en el centro, charlas, salidas culturales, fiestas y eventos especiales buscaremos siempre el modo de involucrar cada vez más a las familias en el colegio ya que sabemos a ciencia cierta que es el mejor modo de hacer crecer y mejorar cada día más ese espacio tan especial para nuestras niñas y niños que es el centro escolar.
- Fomentaremos propuestas y votaciones que puedan hacer mejorar el espacio donde alumnas y alumnos interactúan habitualmente: patios, comedores, entradas y salidas del cole.
- Generaremos eventos y actividades especiales con fines recreativos, de inclusión de familias al cole así como la recaudación de fondos para objetivos especiales consensuados con anterioridad entra las familias, miembros de la AMPA y dirección del colegio.
- Llevaremos un diálogo fluido con miembros de la dirección del colegio. Aportaremos periódicamente documentación necesaria tanto a dirección como a juntas de distrito y organismos que lo requieran.
- Buscaremos la organización conjunta de eventos y actividades especiales con AMPAS y colegios de alrededores generando un tejido barrial cada vez más provechoso para niñas y niños.
- Gestionaremos permisos especiales ante los organismos competentes aportando nuestra experiencia facilitando el éxito en los objetivos fijados.